Lady Gaga † Perú
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Lady Gaga es el personaje ficticio "más real" en la cultura popular

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Lady Gaga es el personaje ficticio "más real" en la cultura popular Empty Lady Gaga es el personaje ficticio "más real" en la cultura popular

Mensaje por Little Monster! Sáb Jun 26, 2010 12:11 pm

Lady Gaga es el personaje ficticio "más real" en la cultura popular 13440_406370352033_195172442033_4569825_6715991_n

Ahí está Lady Gaga, ligera de ropa en la portada de la nueva Rolling
Stone, con ametralladoras que salen de su sostén como una versión al
estilo Quentin Tarantino de las ‘fembots’ de Austin Powers.

Es la última de una línea de imágenes provocadoras de Lady Gaga,
después de las controversiales imágenes religiosas de trasvestis del
video de Alejandro, del fetiche con la violencia en el video de
Telephone y de su presentación frente a las celebridades más
implacables en los Premios Grammy.

Hasta ha logrado molestar a los representantes de los dos equipos de
béisbol de Nueva York: se paseó, sin invitación, por el club de los
Yankees, provocando la ira del co-propietario Hal Steinbrenner; y el
gran fanático de los Mets, Jerry Seinfeld, la llamó “estúpida” por
hacer señales obscenas con el dedo en el estadio Citi Field (y pasar un
tiempo en el palco vacío de Seinfeld).

Las travesuras noticiosas de Gaga no son nada nuevo, por supuesto. Como
los actos de muchos otros provocadores en la historia de la música
–desde Elvis Presley a Madonna, e incluso a la sexy adolescente Britney
Spears-, los de Gaga llaman también la atención.

Pero también pueden proporcionar una llamado y un escape a sus fans,
dice Nancye Bauer, una profesora de filosofía en la Universidad Tuffs
que escribió un ensayo sobre Gaga en The New York Times.

“La razón por la que ser un provocador parece valer tanto la pena es
que ese tipo de personas parecen estar hablándo directo, en este
momento en la cultura, a las personas que se sienten atrapadas”, dice.
“Ellos necesitan ese tipo de modelo ejemplar”.


A lo largo de la historia de la música pop, los provocadores han
cumplido ese papel, incluso si sólo significa molestar a las clases
conservadoas (que usualmente son los padres de adolescentes), dice John
Covach, historiador del rock y profesor de música en la Universidad de
Rochester.

En los años 50, Frank Sinatra –parte del temible estatus quo- insultó
al bailarín Presley y a sus estridentes seguidores, llamándolos “tontos
cretinos” por hacer de música a partir de una “reiteración casi
imbécil”.

Unos años después, los Beatles y su Invasión Británica sacudieron la
cultura; al mismo tiempo, Bob Dylan molestaba a los reaccionarios de la
música folk al incursionar con instrumentos eléctricos.

Mediante se expanden los límites de la música, también lo hace el deseo
de impactar. Jim Morrison de The Doors llamó la atención de la gente
con sus letras oscuras y sus interpretaciones carismáticas y sexuales;
Alice Cooper presentó espectáculos con guillotinas, serpientes y
muñecos de bebés con sangre; David Bowie le dio al glam rock un lado
oscuro y andrógino.

Los ofensores de la realeza Sex Pistols, Wendy O. Williams y sus
pezones cubiertos con cinta, la camaleónica Madonna, el macabro Marylin
Manson, y la niña de faldita de colegio católico Spears: todos han
enardecido a los guardianes culturales en su momento.

Pero, ¿a dónde los lleva? Hay mucho que un provocador puede hacer, dice Covach.

“Cada vez que lo que haces es una reacción, su efecto tiene un plazo de
caducidad, porque sólo puedes reaccionar contra algo cuando lo que
estás haciendo es una minoría o es la excepción”
, dice.

Por ejemplo, señala Covach, Alice Cooper –que empezó como líder de una
banda de punk producida por el iconoclasta Frank Zappa- eventualmente
hizo su espectáculo más suave y menos horroroso. Además, su acto la dio
inspiración a Kiss y todas sus excentricidades. Es un patrón que
constantemente se repite, dice.

“La reacción del momento empieza a volverse popular, y entonces no tiene más el poder de ser una reacción”, dice.

Esa es la razón por la que los actos de Lady Gaga puedan tener efectos
en disminución, dice. Van a seguir llamando la atención, pero el
impacto va a ser menor.

Pero Bauer, quien en su ensayo profundiza en los significados de las
personalidades representadas por Gaga –un objetivo sexual sumiso y una
poderosa creadora de imágenes-, dice que la estrella puede ser capaz de
llegar a sus esencias más profundas, incluso en medio de todo el clamor
de la atención. Lo ve en los e-mails sobre su columna que le envían
mujeres jóvenes.

“La diferencia es, de algún modo, que esas personas sienten
personalmente que Gaga es un modelo ejemplar real: que pueden ser ella,
porque ese es su don”, dice. “Lo que la hace diferente de David Bowie o
de Ozzy Osbourne es que su gracia es ‘no es que yo sea tan
extravagante: tú también lo eres’. Esa es la razón por la que me parece
tan interesante”.


Sí, Madonna puede haber tenido roles similares –desde el juguete sexual
de Like a Virgin hasta la suplicante religiosa de Like a Prayer e
incluso la dictadora sexual Justify My Love- pero Gaga tiene un
proximidad y una cercanía que la Chica Material nunca dio, agrega Bauer.

“Sí creo que hay algo diferente en ella”, dice. “Madonna siempre
parecía por fuera de alcance… la brillantez de Gaga es porque dice: ‘No
pongan atención al hecho que tengo a una industria multimillonaria
detrás de mí. Ustedes pueden vestirse y disfrazarse y hacer lo mismo en
casa’”.

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